Skip to content

Repositorio Una colección de todos los libros y escritos del Maestro Miguel Escobar Guerrero

¿Cómo construir conocimientos colectivos desde la práctica?, 2011

Escobar Guerrero, Miguel
¿Cómo entender su lectura de la realidad en los procesos educativos?, ¿cómo construir la teoría desde la realidad?, o sea, ¿cómo entender la praxis para construir ? En la década de los años 90 del siglo pasado logramos consolidar el proyecto de investigación: La lectura de la realidad en el aula. Pensar la práctica para transformarla. En el proceso de pensar nuestra práctica surgió la Metodología para el Rescate de lo Cotidiano y la Teoría, mrcyt. Su praxis permitió la construcción de conceptos que parten de los planteamientos de Paulo Freire, pero, en su camino nos encontramos con los conceptos propuestos por el ezln, el psicoanálisis socio-político y una propuesta que emergió de nuestra propia práctica: la Pedagogía erótica. La mrcyt es una propuesta alternativa, nunca la propuesta ni un modelo. Es el resultado de un proyecto de pensar la práctica para transfórmala. Es una propuesta comprometida por la construcción de un mundo que se construya de abajo hacia arriba y donde sea menos difícil amar como lo propone Freire y de un mundo en donde quepan todos los mundos que somos y se mande obedeciendo como proponen las comunidades zapatistas.